Ramón Javier Mestre expuso la rendición de cuentas del Plan de Metas de Gobierno en el Concejo Deliberante
El Plan de Metas es una herramienta de planificación, gestión interna, transparencia y rendición de cuentas para el control ciudadano; pilares de las políticas públicas de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba.
El intendente Ramón Javier Mestre informó sobre el Plan de Metas de Gobierno en el Concejo Deliberante. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba

El intendente Ramón Javier Mestre presentó en el Concejo Deliberante los resultados de la segunda medición anual que se realiza en el marco del Plan de Metas 2016-2019 de acción pública para la ciudad de Córdoba.

Los resultados positivos de la Municipalidad de Córdoba muestran que de 402 metas establecidas por esta gestión:

 

  • 14% han sido superadas (54);
  • 17% fueron alcanzadas 17% (70);
  • 62% están en curso (250 metas);
  • y el 7% de las metas no se han iniciado (28 metas).


Durante su exposición, Mestre destacó el compromiso por garantizar la transparencia a los vecinos a través de esta herramienta valiente de planificación y rendición de cuentas.

Además de concejales e invitados, estuvieron presentes vecinos de la ciudad que se inscribieron por convocatoria pública. De ellos, más de 40 expusieron sus puntos de vista.

"Venir a rendir cuentas y a transparentar es un sano ejercicio de esta gestión municipal. La ciudad de Córdoba tiene un Plan de Metas, una herramienta clave y valiente de planificación, transparencia y rendición de cuentas. Sólo cuatro municipios en nuestro país cuentan con esta herramienta de gestión interna, que permite al ciudadano la participación y seguimiento de cada una de sus metas", dijo Ramón Mestre en oportunidad de la presentación de la evaluación del plan.

Asimismo recordó que toda la información municipal es pública de verdad y que el plan puede ser consultado a través del Portal de Gobierno Abierto.

Con respecto al avance de metas de gestión, destacó que, de 402 metas en total, un 14 por ciento han sido superadas, 17 por ciento fueron alcanzadas, 62 por ciento se encuentran en curso y sólo el 7 por ciento, aún no han sido iniciadas.


La ciudad de Córdoba en cuatro ejes

Evaluadas las metas según los ejes estratégicos a los que pertenecen, los porcentajes muestran distintos grados de avances según los grandes temas que interesan a los cordobeses y se agrupan del siguiente modo:

Córdoba Sustentable, el eje que reúne el desarrollo de la ciudad a través de obras de infraestructura y servicios, transporte y movilidad urbana, higiene urbana, gestión ambiental y patrimonial.

El 69 por ciento de las metas se encuentran en curso, 20 por ciento fueron alcanzadas, 3 por ciento superadas y 8 por ciento no iniciadas.

Córdoba Competitiva reúne actividades de desarrollo urbano y competitividad, desarrollo empresarial y emprendedor, desarrollo de la Córdoba Turística y protección al consumidor.

Las metas alcanzadas representan el 50 por ciento y el otro 50 por ciento se hallan en ejecución.

Córdoba Equitativa e Inclusiva representa la acción destinada a la integración e inclusión social de los vecinos, la salud y la educación como Norte, desarrollo social, derechos humanos, cultura, deportes, recreación y seguridad.

En este caso, se encuentran en curso el 59 por ciento de las metas planteadas, 23 por ciento fueron superadas y 18 por ciento alcanzadas. Se han iniciado la totalidad de las metas.

Desarrollo Institucional es el eje que ubica los programas de gobierno abierto y participación ciudadana, modernización, descentralización, control y fiscalización, convivencia ciudadana, relaciones institucionales y desarrollo humano.

Aquí, el 30 por ciento de las metas fueron superadas, 33 por ciento de las metas fueron alcanzadas y 30 por ciento se encuentran en curso. Sólo un 7 por ciento no han sido iniciadas aún.


 

Comentá esta nota