Por qué la sequía es "la peor de los últimos 50 años" en la Argentina
Así lo consideró la Bolsa de Comercio de Rosario. Van 4 meses y medio de lluvias muy por debajo del promedio histórico, con toda la región pampeana complicada.
Mapa de la sequía en Argentina.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que la sequía cumplió cuatro meses y medio en la Argentina y la calificó como "la peor de los últimos 50 años", a la vez que advirtió sobre el impacto que esto puede tener en la siembra de trigo próxima a comenzarse.

Si bien ya hubo otros años o campañas agrícolas con registros de lluvias muy por debajo de los históricos, la GEA basó su afirmación en dos factores: al menos en el último medio siglo, nunca hubo una sequía que durara tanto tiempo y que se extendiera por tantas provincias como en esta oportunidad.


Sin humedad

De acuerdo con los datos que recopila la GEA, desde el 22 noviembre de 2017, la clasificación semanal de humedad del suelo a nivel nacional viene marcando una situación de déficit hídrico muy grave, más allá de algún alivio parcial sobre algún corredor aislado de la región pampeana.

"En una imagen se superpuso la clasificación de humedad semanal desde de esa fecha hasta la actualidad. Las reservas de agua con el peor nivel de su clasificación, el de muy seco, dominó sobre el 44 por ciento de las cinco principales provincias productoras de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y La Pampa. Esto significa que el 44 por ciento de la región pampeana estuvo con las peores reservas hídricas respecto a los registros de los últimos 50 años, durante cuatro meses y medio de los seis que dura la campaña gruesa", explicó la entidad rosarina.



Por eso, concluyó: "Por la extensión geográfica y por la duración de este bloqueo seco, se puede decir que es la peor sequía que sufrió Argentina en los últimos 50 años".


Lluvias exiguas

En otro reporte, la GEA agregó que en el caso específico de la zona núcleo, marzo tuvo apenas el 13 por ciento de las lluvias promedio del último medio siglo: unos 17 milímetros cuando la media llega a 132.

Según el informe, este mes, en Rosario llovió un 16 por ciento de lo que viene lloviendo en los últimos 50 años (bajó de 158 a 25,6 milímetros); en Pergamino, solo 11 por ciento (de 123 a 14 mm); y en Marcos Juárez, menos todavía, apenas un 2,9 por ciento (de 120 a 3,5 mm).


"Para encontrar valores inferiores hay que remontarse 100 años. En Marcos Juarez, en 1918 se registraron dos milímetros. Para Pergamino, hay que retroceder a 1911; en aquel entonces, en marzo llovieron sólo cinco milímetros. En Rosario, el registro es más cercano: hace 53 años, en 1965, se registraron 24 milímetros", agregó la GEA.

Y completó: "Doce localidades de la región núcleo terminarán el mes con registros por debajo de los 10 milímetros: Irigoyen, Godeken, Colonia Almada, Bigand, Maggiolo, Monte Buey, Bell Ville, Pozo del Molle, Classon, General Villegas, Carlos Pellegrini y Bengolea".

 


 

Comentá esta nota