aquinoticias
Córdoba, Argentina
Sitio 
Productores devuelven semillas de maíz y aplazarán pago de insumos por la sequía
Al recorte del área sembrada con el cereal este año por la falta de lluvias se suma la caída en los rendimientos que va a perjudicar la capacidad de pago de los productores.
AquíNoticias .::Productores devuelven semillas de maíz y aplazarán pago de insumos por la sequía::.
26.01.2012 Versión imprimibleenviaselo a un amigo
La sequía que afecta a un amplio espectro de la zona agrícola nacional recortó el área sembrada con maíz provocando la devolución de semillas por parte de productores y, en algunos casos, perjudicará la cadena de pagos, según estiman empresarios del mercado semillero local.

Si bien las proyecciones del daño varían según quién las calcule y la siembra continúa gracias al impulso de las lluvias de las últimas semanas, la merma es ineludible.

Para Guillermo Alonso, gerente de Servicio Técnico de Nidera -firma que tiene cerca del 15% del mercado de semillas de maíz-, "va a haber más devolución de semillas que en años anteriores".

Desde la empresa KWS, por su parte, indicaron a El Cronista que están empezando a recibir "devolución de semilla que no se pudo sembrar", según explicó el vicepresidente de la firma, Juan Murphy.

Cuando un productor compró semillas que no va a poder usar, dependiendo su tamaño y la cantidad de bolsas que necesite guardar, puede entregarlas al distribuidor, que las enviará a la semillera. La empresa las guarda bajo condiciones de frío, especiales para que puedan ser usadas al año siguiente.

Otra opción, dependiendo también del producto que sea y de su demanda, es que el distribuidor le entregue al productor otro insumo por el monto que gastó en semillas que devolvió. Rara vez el productor recupera el dinero pagado o comprometido por algunos de los mecanismos de financiación, como los cheques o tarjetas rurales.

Desde Monsanto, explicaron que "puede haber productores que no hayan sembrado la semilla que compraron, y elijan reintegrarla o guardarla para la próxima campaña, dependiendo del acuerdo comercial que tenga con la compañía semillera", indicó el gerente de Marketing de maíz de la firma, Benjamín Marolda.

Monsanto ostenta el 40% de las ventas de maíz del país y si bien reconoció que las ventas del llamado maíz de segunda (tardío) durante la primavera fueron inferiores a lo esperado "debido a la imposibilidad de sembrar" que tuvieron muchos productores, Marolda explicó que las ventas este año se realizaron muy temprano y por eso estiman que terminarán "con un crecimiento del 15% con respecto a la superficie del año pasado", explicó.

Más allá del recorte del área total sembrada con maíz, la merma de rendimiento, que ya es un hecho, repercutirá en la cadena de pagos.

Según César Gagliardo, de la consultora Artegran, "hoy es difícil pensar en más de 21 millones de toneladas de producción". Indudablemente, esto va a mellar la capacidad de pago de los productores que financiaron sus compras a cosecha.

"Vamos a estar enfrentando un año complicado porque seguramente haya compradores que pidan una refinanciación", explicó Alonso, de Nidera.

Según Murphy, de KWS, "las semilleras podrían tener que afrontar pedidos de facilidades de pagos por la sequía".

Según Murphy, este año muchos de los distribuidores, que son los intermediarios del negocio de los insumos, adquirieron semillas a las empresas en la llamada "pre campaña", es decir, en forma anticipada, para venderlas al productor más adelante.

En los casos en que los productores pidan financiamiento y los distribuidores no puedan afrontar esos pedidos, es probable "que quieran trasladarlo a la semillera", indicó.




 
Deja tu comentario
* Su Nombre:


* Su e-mail:


* Su Comentario:


CAPTCHA Image Reload Image
Ingrese el código
aquinoticias.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, porque son de exclusiva competencia de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Asimismo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Economía
  Córdoba: el fin de semana llovieron hasta 100 milímetros y campos volvieron a anegarse
  Genera u$s 200 millones al año: el negocio de los frutos rojos se tiñó de verde
  Acuerdan un 33% de aumento salarial para el personal doméstico
  Alfonso Prat Gay estimó 42% de inflación y dijo que el "el trabajo sucio está hecho"
  Otra carta cordobesa a Macri: desde Oncativo le reclaman por el sector porcino
  Aumentó la importación de bienes de consumo y cayeron exportaciones industriales
Ver más
 
Últimas noticias
 
  Julio Cobos cenó en Estados Unidos por 8 dólares y durmió en el piso
  Se cumplen 50 años del golpe que lo sacó del poder a Arturo Umberto Illia
  Mestre: "La inseguridad y la exclusión preocupan mucho en la ciudad"
  Carrió: "Mallo proveía las armas para que Kirchner y Aníbal F. mataran"
  Hotesur: la Justicia levantó el secreto fiscal sobre la familia Kirchner
 
El "analfabeto político" Polimeni chicaneó a Majul: "Venís con los dueños del canal"
 
"El Piloto": Prófugo por narco, huyó a la selva y cayó por llamar a prostitutas
 
Ingrid Grudke, sobre Cristóbal López: "No tengo ningún indicio para no creer en él"
 
Cuestionan a Carolina 'Pampita' Ardohain por hacer apología de la delgadez
 
Primera victoria de los autos eléctricos sobre los nafteros
 
         2013 - Todos los derechos reservados.     Contáctenos     Director: Jorge Giménez      
Redes sociales
Aquí Noticias:.