aquinoticias

Córdoba, Argentina
 
Detuvieron en La Rioja al ex Jefe del Ejército César Milani por secuestros y torturas en la Dictadura
Lo ordenó el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. Es por los casos de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta. El jefe de las Fuerzas Armadas del gobierno de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner fue hoy a los Tribunales, se negó a declarar y terminó con "prisión preventiva".
César Milani, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
17.02.2017
El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, fue detenido detenido hoy luego de presentarse en el Juzgado Federal de La Rioja para prestar declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.

Se ha dictado prisión preventiva, confirmó el titular de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Pocho Brizuela.

El ex general kirchnerista quedó detenido tras ver al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

En estos momentos el militar es trasladado a la delegación local de la Policia Federal.

Detuvieron al ex Jefe del Ejército César Milani por secuestros y torturas en la Dictadura
Detienen a César Milani y lo trasladan al Penal de La Rioja.

El ex militar arribó a las 8.30 a los tribunales riojanos junto con su abogado. Es la segunda vez en esta semana que Milani visita una sede judicial luego de declarar el pasado martes en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

El defensor de Milani, Gustavo Feldman, había adelantado hoy que Milani no iba a reponder preguntas del tribunal, en línea con la estrategia que desarrolló ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

"No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas", afirmó el letrado a radio La Red.

César Milani, el ex jefe del Ejército, fue detenido por secuestros y torturas en la Dictadura
César Milani detenido por secuestros durante la última dictadura. Foto: Twitter @GermanLaRioja

Feldman detalló que el jefe del ejército solo iba a dar una "explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones" y agregó que también rebatiría "cuestiones que se pretenden semiprobadas (por la querella) en el expediente y ofrecerá ampliar pruebas".

A medida que avanzaba la declaración del ex militar -hoy socio comercial de Guillermo Moreno en una cadena de pancherías- el intenso movimiento policial en la puerta de los tribunales llamó la atención y prologó un anuncio que llegaría minutos después: la orden de detención inmediata del ex jefe de Ejército K.

Los tres casos que llevaron a César Milani a la cárcel

El ex jefe de Ejército durante el kirchnerismo César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani quedó detenido en el marco de la causa en la que se investigan las detenciones ilegales de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridas en la capital de La Rioja durante la última dictadura militar.

La madrugada del 12 de marzo de 1977, un grupo de militares fuertemente armados entraron en la vivienda del barrio ferroviario donde vivían los Olivera.

Los despertaron y los llevaron al porche, recordó en varias oportunidades Alfredo Olivera.

Según su testimonio, allí estuvieron alrededor de una hora hasta que un militar joven, al que Alfredo Olivera reconociera tiempo después como Milani, dijo que se llevarían al padre de familia para averiguación de antecedentes.

Pedro Olivera fue trasladado al Instituto de Rehabilitación Social (IRS), la cárcel que funcionó como el principal centro clandestino de detención de La Rioja.

Al padre de Alfredo Olivera lo liberaron 48 horas después. Tenía medio cuerpo paralizado cuando sus hijos y su esposa lo encontraron en un sillón del porche, donde lo habían dejado.

Ese mismo día Alfredo Olivera fue detenido ilegalmente mientras se encontraba trabajando en las oficinas de la Dirección de Obras de Ingeniería de la municipalidad de la ciudad de La Rioja. También fue trasladado al IRS y sometido a tormentos.

Alfredo Olivera
Alfredo Olivera.

Un año después, el joven Alfredo Olivera fue trasladado al juzgado federal a cargo del juez Roberto Catalán.

Según su relato, Milani estuvo en el traslado e ingresó al tribunal, y allí lo acusó de pertenecer al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

"A vos te cortamos la carrera justo", le habría dicho en aquel momento.

Olivera fue nuevamente transferido y alojado en la Unidad 9 de La Plata. En 1979, el joven nombró a Milani en una declaración y el 28 de septiembre de aquel año fue citado a declarar.

En ese entonces, Milani reconoció que se ocupaba de la custodia desde el establecimiento carcelario hasta la sede del juzgado.

Esa declaración fue la que tomó el fiscal ad hoc Luis Martínez para pedirle -en julio de 2015- al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena que cite a Milani y a Catalán por la detención ilegal de los Olivera.

También se sumó la denuncia de Verónica Matta, quien en 2014 durante una audiencia pública en el Congreso, dijo que finalmente pudo ponerle nombre a la cara de "un militar joven" que vio mientras era torturada en el IRS.

Las estrategias judiciales de la defensa de Milani permitieron posponer en varias oportunidades su paso por los Tribunales. Hasta ahora.


 


 
Deja tu comentario
* Su Nombre:


* Su e-mail:


* Su Comentario:


CAPTCHA Image Reload Image
Ingrese el código
Últimas noticias
 
Bonadio autorizó a Cristina realizar su "gira europea", pero le fijó una fianza
"Si no venía Macri a arreglar el desastre que dejaron los K, la que se iba en helicóptero era la Argentina"
500 días de gestión: Vidal echó a 3.000 policías y guardiacárceles
Reducen las infecciones por HIV y aumentan las Hepatitis
Paraguay: golpe comando atacó con explosivos la central de transportadora de caudales Prosegur
La verdad científica detrás de la "Culebrilla": enfermedad denominada Herpes Zoster
 
Ingenieros cordobeses desarrollaron una impresora 3D portátil para construir casas
 
Una gran polémica: el día que Google y Facebook fueron considerados Estados
 
Un ex futbolista uruguayo contó cómo dilapidó una fortuna de 14 millones de dólares
 
El festejo de cumpleaños íntimo de Susana Giménez en Punta del Este
| AquíNoticias 2017 - Todos los derechos reservados
| Director: Jorge Giménez
| info@aquinoticias.com.ar