Se vendió la empresa de origen israelí Netafim, pionera mundial en riego por goteo
La compañía anunció la transferencia del 80 por ciento de su propiedad a la petroquímica mexicana Mexichem, especializada en tuberías de plástico, en 1.895 millones de dólares. En Córdoba, Netafim es proveedor de tecnología en proyectos agrícolas y participa en un módulo de riego en el INTA Manfredi.
Equipamiento para la provisión de riego agrícola por goteo en el INTA Manfredi. Foto: La Voz del Interior
La empresa de origen israelí Netafim, pionera en el mundo con el riego por goteo, anunció que a partir del pasado 7 de febrero, la compañía petroquímica Mexichem, con casa matriz en México, completó la adquisición del 80 por ciento de participación en la compañía.

El 20 por ciento restante será propiedad de Kibbutz Hatzerim, fundador de Netafim en Israel. El precio de adquisición refleja una valuación de la compañía de 1.895 millones de dólares, se informó.

Mexichem, un líder global en tuberías de plástico y una de las compañías químicas y petroquímicas más grandes del mundo, se estableció en 1953 y tiene una larga historia de crecimiento.

Combinando el trabajo de largo plazo de Netafim con las capacidades de Mexichem en la industria del plástico, su oferta de productos y su fuerte presencia global especialmente en Latinoamérica, fortalecerá aún más a Netafim y nos permitirá las mejores soluciones de riego holísticas e innovadoras, destacó la compañía israelí.

Netafim mantendrá su marca e independencia bajo su actual equipo de liderazgo, y no habrá cambios en el trabajo diario.

"Queremos agradecer por la confianza brindada a lo largo de los años y continuaremos proporcionando las mejores soluciones y servicios. Esta adquisición abrirá nuevas oportunidades para que Netafim y sus socios capitalicen el potencial de mercado y continúen creciendo como socios para el éxito", afirmó Pablo Coletti, gerente general de Netafim Argentina.


Presencia en Córdoba

En la provincia de Córdoba, Netafim fue ganando posición como proveedor de tecnología para riego agrícola y desde hace unos años participa en el INTA Manfredi con un módulo para evaluación y difusión del riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos (trigo, maíz, soja).

Riego inteligente

Fundada en 1965 en Kibbutz Hatzerim, en Israel, Netafim fue pionera en la irrigación por goteo y se convirtió en el principal proveedor mundial de soluciones de riego inteligente.

"Las soluciones de Netafim están ayudando a millones de agricultores a aumentar significativamente sus ingresos al tiempo que ahorra agua y otros insumos agrícolas", destacó la compañía, opera en más de 30 países, tiene 17 fábricas y vende a más de 100 países.

En los últimos años, Netafim dio cuenta de resultados financieros sólidos, con un crecimiento significativo y mejoras en la rentabilidad, para alcanzar ventas por 855 millones de dólares en 2016, e invirtió en la penetración de nuevos mercados y en el fortalecimiento de su oferta.


Perfil de Mexichem

Mexichem es un proveedor global en tuberías de plástico, productor de PVC, y una de las mayores empresas químicas y petroquímicas del mundo.

Ofrece una amplia cartera de productos para sectores de alto crecimiento, como infraestructura, vivienda, Datacom, gestión de agua, entre otros.

Con las operaciones en más de 30 países, incluye más de 18 mil empleados, 120 fábricas, dos minas de fluorita, 15 laboratorios de I & D y ocho academias de entrenamiento.

Contabiliza un ingreso anual de 5.400 millones de dólares, más de 50 años de historia y más de 30 años en la Bolsa Mexicana de Valores.


Más con menos

Con 29 subsidiarias, 17 fábricas y más de 4.300 empleados en el mundo, Netafim ofrece soluciones en riego para productores de todos los tamaños, desde pequeños agricultores hasta grandes productores agrícolas, con presencia en más de 110 países.

Fundada en 1965, fue pionera en la revolución del riego por goteo, creando un cambio de paradigma para la irrigación de bajo flujo. Hoy, la compañía proporciona las soluciones de riego más avanzadas para agricultura, paisajismo y minería.

Especializada desde la fuente de agua a la zona de raíz, ofrece soluciones completas en proyectos de irrigación, sistemas avanzados de riego y sistemas digitales de gestión y automatización de cultivos, apoyados por servicios de ingeniería, agronomía, técnicos y de financiación. La irrigación eficiente ayuda al mundo a "producir más con menos".

 

Comentá esta nota