Narco-arroz: el juez federal Sergio Torres no imputó al intendente Jorge Macri en la causa
Desde el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 12 afirmaron que el jefe comunal de Vicente López no está imputado en la causa.
Jorge Macri, intendente de Vicente López.

Jorge Macri no está imputado en la investigación por la firma de un contrato del municipio que conduce, Vicente López, con una empresa montada por un cartel de narcotráfico colombiano, International Trade and Comerce SA (ITC).

En uno de los documentos, un comodato "por 90 días" firmado el 1 de junio de 2012 por colombiano Carlos Yorelmy Duarte Díaz -entonces presidente de ITC, hoy prófugo de la causa Narco-Arroz- la municipalidad y la empresa acordaban el préstamo de 15 luminarias para vía pública.

Así lo revela el libro Radiografía de la corrupción PRO, de Julian Maradeo e Ignacio Damiani. "Se deduce que las luminarias prestadas fueron el paso previo a la compra, ya que también había una factura tipo B por $ 203.193,27", comentaron los autores.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó la semana pasada que se incorporen los nuevos documentos, difundidos en el libro, a la causa judicial conocida como "narco arroz".

Ante este pedido, Ignacio Irurzun -hermano del camarista Martín Irurzun y abogado de Jorge Macri- pidió al juez federal Sergio Torres que se aclare la situación del intendente en la causa, tal como publicó Perfil este lunes.

El juzgado se expidió para desvincular al dirigente de Cambiemos del expediente. "Al día de la fecha, no se ha formalizado imputación alguna contra el señor Jorge Macri", afirmó en un escrito Martín Uriona, a cargo de la Secretaría 24 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 12.




Ante la consulta de Perfil, voceros de Jorge Macri habían asegurado que los pagos "nunca se concretaron".

"La empresa se presentó como proveedora cuando Vicente López estaba cambiando todas las luminarias públicas a LED. El contrato de comodato era para que la empresa prestara 15 luminarias de ese tipo y se probaran. Se colocaron en una plaza del municipio, pero nunca se les pagó porque las luminarias no funcionaron, no servían para lo que pretendía el municipio. Por eso, finalmente, no se pagó ninguna factura", sostuvieron.


 

Comentá esta nota