Elecciones 2019 en Córdoba: el PJ propone anular la obligación de fijar la fecha el 1° de marzo
Los legisladores oficialistas Oscar González y Carlos Gutiérrez presentaron un proyecto en ese sentido. Impulsan restablecer el texto original del artículo 44 del Código Electoral Provincial reformado en 2016.
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.

Unión por Córdoba (UPC) no sólo está decidido a avanzar con nuevas modificaciones a las leyes electorales, como es el caso de la inminente aprobación de la denominada "doble candidatura" y la ampliación de fondos públicos y privados para el financiamiento de las campañas electorales, también se encamina a dar marcha atrás con un cambio votado hace sólo un año y cuatro meses referido a un tema crucial: el plazo y la forma en la que el Ejecutivo debe llamar a elecciones en la provincia.

De acuerdo a un proyecto de ley (que lleva el número 24607L/18) ingresado este miércoles a la Legislatura, se propone ahora anular la ley 10.407, sancionada en diciembre de 2016, mediante la cual se modificó el artículo 44 de la ley 9.571 (Código Electoral Provincial).

El texto lleva la firma del presidente provisional de la Unicameral, el legislador Oscar González, y de su par y presidente del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez, los dos hombres fuertes del peronismo en Poder Legislativo.

Bajo el argumento de dotar de "mayor previsibilidad" el acto eleccionario, en aquella oportunidad se modificó la ley electoral y se fijó el 1° de marzo del último mes de mandato como la fecha límite para que el gobernador anunciara qué día debían concurrir a las urnas los cordobeses.

Ahora, la iniciativa propone restablecer el parámetro anterior, que establecía "la convocatoria a elecciones debe hacerse 90 días, por lo menos, de anticipación al acto electoral, debiendo indicarse el sistema electoral aplicable".

El tema, por demás sensible para la oposición, que siempre se quejó por la ventaja que significa para el oficialismo poder fijar la fecha con 90 días de antelación, promete otro fuerte debate entre las fuerzas políticas de la provincia.

 


 

Fundamentos oficiales

En los fundamentos de la iniciativa, González y Gutiérrez explican que la modificación propuesta responde a una "meditada reflexión sobre la inconveniencia de mantener la reforma" introducida por la ley 10.407.

Y hacen referencia el fenómeno de la "campaña permanente", cristalizado en el año 2015 con elecciones en más de 15 fechas diferentes desde marzo a noviembre de ese año.

Los legisladores señalan que el cambio introducido en diciembre de 2016 "deviene inconsecuente con la idea fundamental que trajo consigo la ley 10.407 (que estrechó el calendario electoral), esto es, acordar el tiempo de las campañas electorales".

"De esta forma -continúan los legisladores- se mantiene un plazo prudencial de 90 días previos para convocar a la elección provincial -dentro de los límites máximo y mínimos de 180 y 60 días de finalización del mandato- que no ha generado inconveniente alguno en el pasado a los fines de la organización del acto electoral".


Cómo sigue la reforma

De acuerdo a la preferencia de siete días votada por el oficialismo en la última sesión en la Unicameral, los cambios impulsados en el Código Electoral Provincial serían tratados el miércoles próximo.

Se trata de la figura de la "doble candidatura", que habilita a quienes se postulen en la categoría a gobernador a participar también como legisladores por el distrito único.

Esa iniciativa es resistida por Cambiemos, que considera que la única motivación del peronismo en aprobarla se asienta en la idea de atomizar a la oposición de cara a los comicios provinciales de 2019. Otra parte del arco opositor considera especulativa la movida del PJ.

También tiene preferencia para la misma sesión las modificaciones en cuanto a lo referido al financiamiento de las campañas políticas.

En este aspecto, los cambios, de acuerdo al oficialismo, buscan "transparentar" el reparto y asiento de los recursos que el Estado y los privados aportan en las fases proselitistas.


Fuente: La Voz del Interior

 

Comentá esta nota