El Gobierno anuncia una recompensa millonaria para quien encuentre al submarino ARA San Juan
Tras la reunión del presidente Mauricio Macri con los familiares, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que podría estar en torno a los 4 millones de dólares.
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan se reunieron con el presidente Mauricio Macri. Foto: Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri anunció "que se va a fijar una recompensa millonaria, para que se encuentre el submarino", dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras la reunión realizada este martes a la tarde con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en Casa Rosada.

El ministro Aguad planteó que es "probable" que la recompensa esté en torno a los 4 millones de dólares. Y fuentes del Gobierno, que pidieron mantener su anonimato, señalaron que la recompensa "podría estar entre 4 y 5 millones de dólares".

Aguad sostuvo que el Gobierno va a "hacer todo lo posible" para encontrar al submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre. "El próximo lunes va a publicarse una resolución administrativa", con el monto de la recompensa, dijo Aguad.

Y agregó: "Cualquier barco, el que lo encuentre, puede cobrar la recompensa o un incentivo".

El Gobierno recibió varios presupuestos de empresas privadas que están dispuestas a hacer la búsqueda, como el Ocean Infinity, en función de la recompensa que haya si se encuentra el submarino desaparecido. Y esos presupuestos van desde los 2 a los 7 millones de dólares.

Cuando se le preguntó al ministro si la recompensa podría superar los 4 millones de dólares, que fue un monto mencionado en el petitorio de los familiares, Aguad respondió que era "probable" que el monto estuviera en torno a esa cifra.

Es que los familiares le entregaron un documento al Presidente, donde le piden que amplíe "los recursos de búsqueda", convoque a nuevos buques para la búsqueda del submarino y ofrezca una recompensa "que exceda el presupuesto de u$s 4 millones" para las empresas que puedan aportar datos certeros sobre la ubicación del ARA San Juan.

Macri recibió durante más de una hora a unos 30 familiares de los tripulantes del submarino desaparecido.

La reunión se hizo en el Salón Norte de Casa de Gobierno y el Presidente estuvo acompañado por el ministro Aguad, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

Afuera de la reunión quedaron varios familiares, que no pudieron ingresar, porque se permitió la participación de un solo pariente por cada uno de los 44 tripulantes desaparecidos, -aunque varios faltaron al encuentro-.

"El Presidente nos dijo que se va a activar la recompensa, así que esperamos los resultados, ya no queremos más promesas de nada", dijo Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino desaparecido. "Hechos concretos, y no palabras que queden al azar", agregó.

La esposa del maquinista tuvo que hacer sus declaraciones en la puerta de afuera de Casa Rosada, ya que el gobierno impidió que se pudiera hacer dentro de la sede del Gobierno un contacto de los periodistas con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, la mayoría de los cuales llegaron en un micro fletado desde Mar del Plata.

En la puerta de Casa Rosada también habló Itatí Leguizamón, esposa del sonarista Germán Oscar Suárez, quien sostuvo: "Nos llevamos un punto claro de la reunión y eso fue lo de la recompensa".

En el mismo sentido se expresó Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapetra: "Lo único concreto que dijeron fue que se va a ofrecer una recompensa millonaria. Y que se va a anunciar el monto en estos días".

El ministro Aguad se acercó hasta la Sala de Prensa de Casa Rosada y contó que fue "una muy buena reunión, muy constructiva, donde se expresaron la mayoría de los familiares, con toda la carga emocional que significa este hecho trágico, donde todos los que estaban presentes han perdido su hijo, su hermano. El presidente les hizo llegar también su expresión de dolor, nuevamente, y la firme intención del gobierno argentino de seguir buscando el submarino".

En ese sentido, el funcionario dijo que hay barcos que se estaban reparando y que "van a salir nuevamente, como el Angelescu".

Esa nave es una de las que reclamaban los familiares, ya que "demostró sobradas aptitudes para la búsqueda que necesitamos", plantearon en un escrito los familiares.

El ministro también adelantó que va a participar de la búsqueda "un barco científico", más los buques que ya participan de la Armada y "el barco ruso Yantar que va a seguir hasta fin de febrero", dijo Aguad.

"El Presidente está comprometido con averiguar todo y que se haga justicia. La Armada, por lo que yo tengo conocimiento, puso a disposición todo lo que tiene. Si ha habido negligencia o corrupción, eso lo tiene que determinar la Justicia o la Comisión (Investigadora), si puede, y además hay un sumario interno en la Armada. No se olviden que esto ha costado que se separen a dos hombres de la Armada", planteó Aguad.

Y destacó el trabajo que está desarrollando la Comisión Investigadora, que funciona en el Ministerio de Defensa, integrada por tres submarinistas: los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny, junto al capitán de navío Jorge Bergallo, padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del submarino desaparecido.


 

Comentá esta nota